¿Relación parasitaria ? Qué hacer?🍄👫
A veces la biología nos enseña más sobre nosotros que todos los libros.
Las relaciones entre los seres vivos son varias pero hoy me voy a detener en tres. 3️⃣
Por un lado tenemos las relaciones parasitarias, ocurre cuando un ser obtiene un beneficio de otro pero con eso lo perjudica o lo daña.
Ese ser no está dispuesto a ayudar al primero si necesitara. Quien da se transforma en el hospedador y quien recibe en el huésped o parásito.
Existen seguro alguna de esta relación en tu vida, donde sientes que lo que das no es compensado y ni siquiera agradecido. Por el contrario en algunos casos hasta te reprochan lo que das.
Qué ocurre❓
Lo que ocurre es que en esa relación hay una descompensación. El que da, lo hace cada vez más, entonces el parásito o huésped de la vida, se siente en deuda (aunque esto ocurra a nivel inconsciente, ya que a nivel consciente reclaman la ayuda como si les correspondiera). Cada vez que le das haces más grande esa deuda y es así que tu o el otro se terminan alejando, distanciando. No puedes tener un parásito toda la vida a tu lado. Llegará un momento en que te quite las fuerzas y aún la vida.
¿Qué hago❓
Si puedes dejar de ayudarlo sería lo óptimo. Y analiza bien. Porque más de una vez crees que no sobrevivirá sin tu hospedaje de vida, pero la realidad de la naturaleza muestra que buscará otro Hospedador que cubra sus necesidades.
¿Y si no puedo dejar de ayudarlo❓
Este es el caso que más he visto en mis consultas y normalmente se trata de un miembro o más de la familia que hay que “darle” algo siempre y ni siquiera agradece. A veces hasta complican más nuestra existencia.
Lo que deberías hacer en estos casos lo sabes solo tu: una opción es no darles más pero si la culpa te atraviesa, cómprala.
¿Cómo❓
Comprar la culpa? Si. Aléjate del parásito lo que más puedas y establece una cuota de eso que le brindas. Y te retiras de la relación tan cercana. Con eso que le das compras tu culpa, no sientes remordimiento y todo vuelve a equilibrarse. Pero poner límites a la ayuda te ayudará a ti también.
Por otro lado te recomiendo que distingas apenas comienzan, las relaciones que pueden ser parasitarias, así te alejas pronto si es que te atraen.
En segundo lugar elije las relaciones simbióticas donde dos seres mantienen una íntima asociación con efectos benéficos en general para los dos.
Este tipo de relación la tienes normalmente cuando tu y el otro se benefician. Y esto puede ocurrir con una pareja, con algún familiar, con algún amigo/a, y más bien hasta existe lo que llamamos “una cuestión de piel”.
Colaborar en algo con el otro no te irrita ni te molesta. Darle algo tuyo tampoco. Pero también, si necesitas el otro te puede brindar algo que no tienes.
A veces uno da primero, luego el otro y así se van compensando o quedando pequeñas diferencias que no se hacen mayores.
Aunque a mi criterio la mejor forma de relacionarse es la protocooperación que se produce cuando dos seres se benefician mutuamente, pero esta condición no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Esta interacción puede ocurrir incluso entre seres muy diferentes pero que se elijen a pesar de no necesitarse. Apuesto a este tipo de relaciones para mi vida.
Cecilia Imbastari